Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).- La mañana de este lunes, en el primer patio del palacio municipal, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica Recordando al Instituto, organizada por la Asociación de Ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
La inauguración estuvo a cargo de Omar Heredia Mariche, secretario municipal, en representación del presidente municipal Luis Ugartechea Buegué en compañía de Jesús García González, presidente de la asociación de Ex alumnos.
Durante su intervención, Heredia Mariche dijo que al recordar la autonomía universitaria, también se reivindica la lucha académica que deben librar los jóvenes de hoy en día para convertirse en ciudadanos productivos y agentes del cambio social y político de nuestra sociedad.
Sabemos que el motor de la sociedad es la educación, mucho más que la riqueza, educación entendida como aprendizaje, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser ´mencionó.
Felicitó a todos los estudiantes, a los que lo son, los fueron antes y a los que conservan siempre su corazón de estudiante, paladines del ideal, con sus brazos siempre puestos para luchar en beneficio de la sociedad, finalizó.
Por otra parte, Jesús García González, presidente de la asociación de Ex alumnos, hizo un recuento de anécdotas vividas durante los años de estudiante en el Instituto, mencionó también aquellas fiestas que realizaban como símbolo de la unidad e ingenio de los estudiantes.
Afirmó que del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, salieron hombres ilustres que hicieron un cambio en Oaxaca y que aportaron a la sociedad en beneficio de ella. En el Instituto, recuerda, se ofertaba las carreras de medicina, derecho, contaduría, secretariado y enfermería.
García González dijo que con esta exposición se celebra el día del estudiante, oficialmente reconocido el 23 de mayo, por ello, las fotografías expuestas son vivencias de los que fue su glorioso instituto y que fueron donadas por ex alumnos y otras que forman parte de la colección de Irma Rivas, la cual heredó de su padre Alfonso Rivas.
La exposición consta de 90 imágenes de discípulos como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Matías Romero y Aurelio Valdivieso, así como las modificaciones arquitectónicas del edificio, la vida académica, catedráticos, luchas sociales y actividades deportivas y culturales.
Cabe señalar que a finales del siglo XVII el inmueble ubicado sobre la avenida Independencia, fue ocupado por el Seminario Pontificio, el cual posteriormente fue ocupado por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, desde su fundación, el ocho de enero de 1827, hasta 1957 cuando se convirtió en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.